Memoria.- La Junta procederá a la localización y exhumación de 16 víctimas en una fosa de Alfarnate


EUROPA PRESS

  • MÁLAGA, 19 (EUROPA PRESS)

Nota Mapa De Fosas

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha explicado este jueves que las próximas actuaciones en fosas comunes de la provincia van a tener lugar en el municipio malagueño de Alfarnate, donde prevén localizar y exhumar a un total de 16 víctimas.

“Este es el número que, según está constatado en las investigaciones, puede haber en aquella fosa”, ha informado Ruiz Espejo, asegurando que “próximamente” se actuará en Alfarnate, pues ya cuentan con todos los permisos necesarios según ha adelantado.

Acompañando a Ruiz Espejo este jueves, se encontraban también familiares de las víctimas que esperan encontrarse en Alfarnate. Entre ellas, Auxiliadora Sánchez, ha explicado que lleva ocho años, desde que murió su abuela, intentando “cumplir su sueño”, que era “saber dónde estaba su padre”, quien nació en Riogordo (Málaga) pero, según investigaciones, se conoce que podría encontrarse en la fosa de Alfarnate.

“Mi abuela murió sin saber dónde estaba su padre”, por ello, ha explicado Sánchez, espera que con las actuaciones que se lleven a cabo en el municipio malagueño se pueda situar donde le pertenece a cada víctima de forma “digna”.

Ruiz Espejo, además, ha detallado que durante este año el Gobierno andaluz, a través de la Dirección General de Memoria Democrática realizará intervenciones indagación, investigación, localización, delimitación, exhumación y estudio de víctimas en fosas comunes en el municipio de Colmenar, además de en el de Alfarnate.

Asimismo, ha explicado que en estos momentos se lleva a cabo una intervención en Villanueva de la Concepción y que se prevé iniciar intervenciones en los municipios de Alameda y Campillos. Estas actuaciones se suman a las ya realizadas en Álora, Colmenar y Cártama, ha recordado.

En este sentido, ha puesto en valor el Mapa de Fosas Comunes de Andalucía, que se puede visitar a través de la página web de la Consejería de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática de la Junta de Andalucía.

Ésta “pretende ser y es una herramienta viva que se actualiza constantemente, de manera que si hay una localización o intervención en fosas se actualiza tanto el número de fosas existentes como el número de víctimas localizadas”, ha dicho el delegado del Gobierno andaluz, incidiendo en que se trata de una “web intuitiva y con la que es fácil comprobar” dichos datos.

En Málaga, según consta en el mapa, hay 99 fosas localizadas, mientras que el número de víctimas “que se estima es de más de 5.600”, ha asegurado Ruiz Espejo. En este punto, el coordinador de Exhumaciones de la Dirección General de Memoria Democrática, Miguel Ángel Melero, ha cifrado en 42 las intervenciones llevadas a cabo en Andalucía. Con ellas, se ha recuperado en torno a 440 cuerpos, ha afirmado.

BALANCE LEY MEMORIA DEMOCRÁTICA

Y es que Andalucía, según ha destacado Melero, tiene localizadas unas 706 fosas con un número de víctimas cercano a las 56.000. “Andalucía representa más de un tercio de las personas asesinadas por la represión franquista en todo el país, por tanto, es lógico que Andalucía fuese la primera comunidad en desarrollar leyes de memoria histórica, pues es la que más tiene que reparar a sus víctimas”.

Por otra parte, Ruiz Espejo ha resaltado el impulso económico del Gobierno andaluz “para todas las acciones relacionadas con memoria democrática”, explicando que el presupuesto andaluz de 2018 se ha incrementado, en relación con el ejercicio anterior, en un 73,1 por ciento “pasando de poco 668.000 euros a 1.150.000 euros”.

En cuanto a las intervenciones en fosas comunes, ha señalado, el crecimiento ha sido “de más de un 154,2 por ciento, hasta superar los 600.000 euros anuales”.

La Ley de Memoria Democrática, ha señalado Ruiz Espejo, “es una norma que establece las bases para garantizar el reconocimiento de las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista bajo los principios de verdad, justicia y reparación y no repetición tal y como establecen las disposiciones internacionales sobre Derechos Humanos”.

Vinculado a esta ley, el Gobierno andaluz está promoviendo un desarrollo normativo para promoverla y para asegurar un alto grado de cumplimiento: el Consejo de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía; la Comisión de la Verdad; y la tramitación del decreto sobre Símbolos y Actos contrarios a la Memoria Histórica y Democrática de Andalucía y el decreto que regula el Registro de Entidades de Memoria Democrática de Andalucía, ha explicado Ruiz Espejo.

Además, la Junta está elaborando el Plan Andaluz de Memoria Democrática 2018-2022, cuya propuesta inicial ha sido consensuada con las consejerías involucradas y que detallará, con carácter cuatrienal, ha detallado el delegado del Gobierno andaluz en Málaga.

Por otro lado, el delegado de la Junta en Málaga ha puesto en valor también la puesta en marcha de la Oficina de Memoria Democrática en todas las provincias, cuyo cometido “es atender a los familiares de las víctimas para poder recoger testimonios e información relevante o asesorar en materia de memoria histórica y democrática, así como facilitar información y asesoramiento a los familiares”.

Asimismo, ha destacado la señalización de las nueve zonas catalogadas como lugares de memoria histórica. “El cementerio de San Rafael, la antigua cárcel de mujeres, la antigua prisión provincial, la fosa común del cementerio de Teba, el cementerio de San Lorenzo de Ronda, la fosa común de Istán, el cementerio de Villanueva de Cauche, la carretera de Málaga a Almería y el lugar donde fue asesinado Manuel José García Caparrós”. Además, se ha aprobado que se señalice también el Palacio de la Aduana, ha recordado.

De igual modo, Ruiz Espejo ha incidido en que también en materia de educación se está realizando una labor “importante” para “proporcionar mayor conocimiento mediante la incorporación a los planes de estudios de estas materias relacionadas con la memoria democrática, incluyéndose desde Primaria y hasta Bachillerato”.

Asimismo, destaca la constitución de una Comisión Técnica entre la Dirección General de Memoria Democrática y la de Innovación Educativa, encargada a su vez de la coordinación de una Comisión Pedagógica, y que entre otras actuaciones desarrollará la creación del Portal Educativo de la Memoria, con estudios, materiales y enlaces de utilidad para el profesorado en las aulas.

Previous La Rosaleda, plagada de carteles contra Al Thani
Next La Junta valora "el compromiso" del Ayuntamiento de Vélez-Málaga por unos servicios sociales públicos de calidad